La Historia de Aerosolgrafia (Spray Paint Art)

Rubén Sadot fue asesinado por un conductor una noche en 1989 mientras caminaba por una autopista de la Ciudad de México. Sus amigos sospechan que fue un suicidio más que un accidente. El hombre que había iniciado un movimiento de arte se había ido justo cuando su creación estaba empezando a florecer.

Sadot era un artista y un poeta profesional cuando, a inicios de los años 80 , él comenzó a utilizar la pintura en aerosol en vez del óleo o del acrílico más tradicional. Pulverizaría unos cuantos colores sobre el papel, mezclaría los matices de estos y luego buscaría una imagen para aparecer en la niebla. Acentuó lo que vio al incisar la pintura con un objeto afilado, revelando el tablero blanco debajo.

Descubrió que cuando pintó en el jardín de su estudio, atrajo a una multitud, así que llevó su estudio a la calle. A Sadot le gustaba ser el centro de atención. También ayudó a que él estaba creando algo innovador ,estaba creando cuadros pintados con spray, todo en cuestión de minutos. se dio cuenta, era una empresa viable que hacía dinero y también era un foro.

"Utilizaría su arte como un arma", dice Hugo Montero, quien era un amigo cercano de Sadot. "Mientras la gente se reunía, hablaba del gobierno corrupto, la gente pensaba que estaba loco". Aún así, su audiencia se demoraría, escuchando, observándolo trabajar.

Otros artistas de la Ciudad de México, artistas serios que tuvieron representación galerías, vieron el exito del arte de Sadot y comenzaron a imitarlo, saliendo a las calles.

Veinte años después de que todo esto empezara en la Ciudad de México, el arte de la pintura con aerosol tiene una base de clientes internacional, aunque pocas personas en el comercio de arte establecido lo han notado. La mayoría de las ciudades grandes, en América del Norte y del Sur y en algunas partes de Europa, tienen por lo menos un artista de la pintura de aerosol.

Por lo general, los artistas crean mundos fantásticos , surrealistas ,emparejados con imágenes de física astronómica imposible, donde las lunas gigantes cuelgan sobre sus cabezas, aparentemente a sólo millas por encima del ecuador del planeta, mientras que los meteoritos en llamas atraviesan los campos estelares. Los cielos nocturnos, los cuerpos celestes juegan , mientras que el planeta en primer plano se mantiene tan sereno como un monasterio budista.

Artistas serios

Montero, Luis Camacho, Agustín Martínez, Gerardo Amor, Ricardo Huet, Cecilia Banos y Rafael Martínez fueron el núcleo de los artistas originales del círculo de Sadot. Todos eran artistas profes ionales que desarrollaron estudios en la Ciudad de México, luego salieron, a las aceras de La Zona Rosa, un área similar a Rodeo Drive que es frecuentada por turistas. lograron que el arte se tornara magico ante los ojos del cliente y esto causo a su vez un exelente nicho de mercado. Todos crearon un estilo de pintura autentico. Augustin Martínez ,Gerardo Amor reciben crédito por desarrollar los motivos celestiales.

Ricardo Huet fue un catalizador para organizar el grupo. Temía que su técnica fuera imitada por personas de menor talento, y si esto fuera a suceder, el mundo del arte nunca tomaría en serio a los artistas de la pintura en aerosol.

Sus temores no eran infundados; Hay obras de pintura en aerosol que se venden en las calles de las principales ciudades que pertenecen a las pinturas de terciopelo negro en el Museo de Tackiness, y hay obras que merecen un verdadero respeto.

Huet temía que el trabajo fuera despedido como una nave, a menos que lo promoviera, lo protegiera y se organizara. Necesitaban un nombre y nació La Asociación Mexicana de Pintura en Aire. Encontraron aliados en José Luis Cuevas, un artista mexicano de fama internacional, y la crítica de arte de Ciudad de México Raquel Tibol. Lo vieron como el comienzo de una nueva forma de arte.

Sadot se convirtió en el líder vocal y mediocre del grupo. Él era lo que cada movimiento necesita un portavoz colorido, dinámico. Como suele ser el caso, los líderes de la vanguardia son impulsados ​​por demonios personales.

"Sadot era un loco", dice Montero. "Era un hombre intelectual, educado con los clásicos, leía la poesía de Virgilio ... pero tenía un lado oscuro, le gustaba beber demasiado, le gustaban las drogas, era delirante, era un artista increíble. Estaba adelantado a su tiempo, como Jimi Hendrix o Janis Joplin, tenía que morir joven.

Después de la muerte de Sadot, el grupo original golpeó la carretera. Banos, Huet y Amor con la compañia de su hermano ruben (melody) se trasladaron a Puerto Vallarta y comenzaron a trabajar en el Malecón, el área de paseo marítimo a lo largo de la playa.

Pero todos sus esfuerzos postizos y elitistas no detuvieron a los imitadores, que aprendieron las técnicas y se extendieron por todo México y se desplazaron a través de la frontera hacia los Estados Unidos.

Montero, que tenía un título universitario en educación en México, llegó a Nueva Orleáns como parte de un programa de intercambio de maestros porque "admiraba la cultura estadounidense". Era maestro de día y complementaba sus ingresos con el arte callejero de noche, vendiendo al menos 20 cuadros por noche, a $ 25 cada uno. En una noche excepcional, podría ganar $ 1.000.

Luis Camacho, que se trasladó a Los Ángeles con un joven artista llamado Ricardo Ponce, tuvo un éxito similar. El sonajero de sus latas de pintura de aerosol "era como agitar el dinero de El cielo Hubo una noche en la que ganamos $ 850 ", dice Ponce.Ponce hizo lo suficiente, para comprar una casa rodante, viajó a Denver, Nueva York y Key West." Cuando me quedaba sin dinero, me ponía en una esquina . "En 1996 aterrizó en Nueva Orleáns, donde cayó con Monteroand, durante cinco años, ellos trabajaron juntos. También fueron copiados." La gente nueva lo está haciendo porque necesitan el dinero o necesitan ser alguien. La pintura en aerosol es un buen vehículo para eso ", dice Montero, quien siempre podía decir cuando alguien lo estaba mirando con más que un interés pasajero." La mayoría de la nueva gente es astuta. Toma fotos de tus pinturas. Miro sus uñas; Si tienen pintura en aerosol en sus dedos, entonces sé ". Muchos de la segunda ola de artistas de pintura de aerosol tienen poco o nada de formación artística formal.El uso de la perspectiva es limitado, la escala está distorsionada.El axioma" menos es más " Se pierde en estos artistas.Montero, ahora de 42 años, dice que los recién llegados no tienen respeto por el medio. "Ellos usan pintura en aerosol barata de la tienda del dólar. Ellos compran cartón de cartón malo y lo cortan en tamaños estúpidos como 27 por 13 pulgadas ", dice.

Mundos aparte

Para muchos de los nuevos artistas, la pintura en aerosol es simplemente un paso para llegar a otra profesión ... Hay una razón para considerar las carreras múltiples: La pintura en aerosol por tiempo completo puede ser muy peligrosa. Augustin Martínez murió joven por inhalar los vapores.

Martín Martínez, de 31 años, de Dallas, lleva un respirador y guantes de látex; también lleva cuerdas de su sitio de pintura para que sus clientes no se acercan demasiado."Hay niños en mi audiencia, y por lo que tengo que tomar precauciones para que no se acerque a los humos; Tiene que ver con ser cauteloso. Estar fuera y hacer lo que hago conlleva responsabilidades.Cristina, de 24 años, que pinta con un artista , Niko en la acera cerca del Alamo en San Antonio, ha añadido algunas imágenes cruciformes a su repertorio.

"Es nuestro trabajo averiguar lo que quieren. Si queremos pintar lo que nos gusta,nos quedaremos en casa ",dice Niko y Cristina no harán nada que dure más de 7 a 10 . minutos "La multitud pierde interés cuando tarda más de 12 minutos" Las mujeres aportan una estética diferente a la obra, sus paisajes son menos científicos y más serenos. "La gente puede reconocer las diferentes cualidades del trabajo, y con el tiempo, lo mejor quedará. "el resto como el humo, no duran ", dice Amor. Cecilia Banos, la única artista femenino original de la pintura de aerosol de la Ciudad de México, hace el trabajo extremadamente intrincado ; Sus océanos están vivos con criaturas marinas, sus cielos están llenos de ojos que todo lo ven. Trabaja en el Malecón en Puerto Vallarta, y su trabajo se vende en un sitio web .Su galería virtual es mantenida por el compositor Michel Rubini, quien vio por primera vez el trabajo de Banos mientras estaba de vacaciones en México. "Fue ocionada por su obra de arte y pense que necesitaba una audiencia más grande, y así que empecé su galería virtual", El precio de un original Banos es elevado, impresiones fotográficas de su trabajo se venden por $ 350- $ 450, La obra de la mayoría de los artistas, sin embargo, tiene que ser comprada en la calle. Usted puede encontrar noches de fin de semana, en una esquina ocupada, pero sólo si el clima es agradable. No hay garantías de que estarán allí; ellos semueven. El artista local de hoy puede ser el artista de otra ciudad mañana, el paisaje de Niko y Cristina fue amenazado por Otro artista de aerosol "Un tipo viejo apareció hace un par de meses y pensó que sabía todo sobre pintura en aerosol", dice Niko con desprecio. Ese viejo, que sólo trabaja un par de noches al mes, es Hugo Montero. Se mudó recientemente a San Antonio, la ciudad natal de su novia. Poco después de llegar a Texas, instaló su estudio móvil una noche cerca del Álamo. Indirectamente, conoció a Niko y Cristina: "Había un par de pintores aquí", dice. Estaban muy enojados conmigo por trabajar cerca de ellos. Ellos eran condescendientes, y yo no soy uno para ser patrocinado. Ellos dijeron: 'Puedes regresar a México. Sabía que eran mexicanos-americanos, no mexicanos, cuando decían eso.

Para él eso significaba que no eran conscientes de la historia; Ellos no reconocerían su nombre aunque él les dijera. "No quiero hablar de pintura en aerosol con estas personas", dice. "No quiero conocer a estos tipos".